Llámanos: 927-226541

Aislando los edificios

El pasado mes de abril, el Gobierno ha aprobado, mediante Decreto-Ley 6/2010 de 9 de abril. Dicho Decreto contempla unas medidas para el impulso de la recuperación económica y el empleo. Al mismo tiempo, el decreto incluye reformas destinadas a la rehabilitación de viviendas con el objetivo adicional de contribuir a la eficiencia y ahorro energético, entre otras cuestiones se contempla: obras de rehabilitación en fachadas y cubiertas, que tenga la mejora de la eficiencia energética; la seguridad, la estanqueidad, la sustitución de las instalaciones de eléctricas, de agua, gas, y obras que favorezcan la accesibilidad en los edificios. Contemplando el decreto independiente de las ayudas para este tipo de obras, la deducción del 10% en la declaración del I.R.P.F, del contribuyente, tomando como base el importe de dicha reparación y en función de su coeficiente de participación, teniendo como límite esta deducción el 31/12/2012. Medidas a las que se pueden acoger las comunidades de propietarios, y encuadradas en el Plan estatal de vivienda y rehabilitación 2009/2012 y asumido por la Junta de Extremadura en su decreto 114/2009 de 21 de mayo.aislando los edificios

 

Pienso que las comunidades de propietarios están perdiendo la oportunidad de efectuar una serie de reformas (rehabilitaciones) al amparo de estas ayudas, que mediante subvenciones a las comunidades se intensificasen el aislamiento de los edificios y, por consiguiente, una reducción muy importante en la factura energética.

 

No es arriesgado diagnosticar que el precio de la energía seguirá subiendo. No hace falta recordar las tres subidas en un año (enero/julio.2010 y enero/2011). La pregunta es obvia. ¿Qué haremos para rebajar la demanda de energía eléctrica? Consumir menos energía y, ¿Cómo consumiremos menos energía manteniendo el mismo grado de confort? Aislando los edificios.

 

El pasado año y, sensibilizado como administrador en lo que se puede hacer en los edificios por la mejora del cambio climático y las reducción de emisiones de CO2, me dirigí mediante carta a todos los administrados para hacerles ver la posibilidad de ir caminando en este sentido con ayudas y subvenciones por parte del Ministerio de la Vivienda y de la Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura para un nuevo concepto “ La rehabilitación térmica”, en el sentido de que la mayoría de edificios están construidos sin la protección térmica adecuada, es decir, sin el necesario aislamiento térmico. Teniendo claro que cualquier medida tomada por la comunidad en este sentido resultaría muy beneficiosa para la economía del consumidor. Evidentemente, cualquier rehabilitación lleva aparejada un coste que debe valorarse, pero con una rehabilitación térmica, se mejoraría: El confort y bienestar del usuario; se diminuyen las emisiones de gases a la atmósfera; se eliminan las condensaciones y mejoraría el aislamiento acústico, etc. Está demostrado que una vez efectuada esta rehabilitación térmica, se consigue fácilmente un ahorro de más del 50% de la energía consumida en calefacción y/o refrigeración en vivienda. La respuesta de los administrados fue nula, cayó como se suele decir en un “saco roto”. No obstante Administración de Fincas Manuel Martín, sigue insistiendo en esta oportunidad de mejorar el consumo energético de las comunidades, haciendo un llamamiento desde esta página para que antes de que termine el 2012 aparezcan peticiones en este sentido de las comunidades que administra, no solo en cuanto al aislamiento térmico, sino también a la posibilidad de instalación de placas solares para el agua caliente; instalación de placas fotovoltaicas para el aprovechamiento o venta de la energía que produzca, etc.

Responder

Últimas publicaciones