Llámanos: 927-226541

La crisis del ladrillo deja sin respuesta a compradores de cientos de pisos

La crisis del ladrillo deja sin respuesta a compradores de cientos de pisos

El último censo del Instituto Nacional de Estadística (INE) atribuye a Cáceres más de 50.000 viviendas. Solo entre 2002 y 2011 se construyeron 12.290. Entre los años 2004 y 2007, cuando la palabra recesión ni siquiera aparecía en el diccionario de los cacereños, se adquirieron 4.498 casas nuevas. Quienes compraron antes de la crisis del ladrillo se han encontrado en muchos casos sorpresas que no podían imaginar.

La caída de los promotores, unos en la quiebra otros en concurso de acreedores y otros directamente desaparecidos, ha dejado a cientos de compradores sin respuesta ni solución a la vista sobre los problemas que han ido surgiendo en sus actuales casas. Las reclamaciones judiciales por deficiencias o incluso fallos estructurales llegan hasta los juzgados. El problema es que entran en vía muerta si quien debe responder, el empresario, ni siquiera tiene actividad o patrimonio con el que hacerlo. «La insolvencia de las promotoras genera problemas insuperables. Entre otros, que no se hacen cargo de los gastos», admite Braulio Caldera. Es el abogado que lleva el caso del Residencial Lope de Vega, en Mejostilla. Sus inquilinos llevan más de tres meses viviendo en la incertidumbre.

Las reclamaciones se están disparando. La gente se encuentra de todo en casas que ha comprado y no sabe a quién exigir porque el promotor ya no está

Hasta siete familias han debido abandonar sus viviendas desde que el pasado 9 de febrero una fachada lateral se hundió y obligó a desalojar el bloque. El responsable de Procasa, que llevó a cabo esa promoción inmobiliaria, «no ha dado la cara en ningún momento». El caso ya está en el Juzgado, al igual que estuvo (con sentencia favorable) el de Residencial El Carmen. «Se declaró en rebeldía y ni compareció», recuerda el letrado de la comunidad.

 

Leer el artículo completo

Responder

Últimas publicaciones